XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO
GETEA 2014
Mesa: Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea.
Laura Mogliani (INET-UNTREF-IUNA-UNA):
“La actuación del artista de circo. Su vinculación con la teoría de la
actuación de Meyerhold”
Cristina Moreira (IUNA-UNTREF): “Una renovada
metodología de composición”
Roberto Ariel Tamburrini (IUNA, Departamento de
Artes del Movimiento): “Laboratorios 1 y
2: Meyerhold y la interpretación
II
JORNADAS INTERNACIONALES Y V JORNADAS NACIONALES
DE HISTORIA, ARTE Y
POLÍTICA
UNICEN
Título de la mesa
temática: Arte, vanguardias y neo-vanguardias.
Título de la ponencia:
“Laboratorio Meyerhold.”
Nombre y apellido del
autor: Lic. Roberto Ariel Tamburrini
Pertenencia institucional:
IUNA, Departamento de Artes del Movimiento
Proyecto de investigación
académica 34/0223 categoría A para la
programación científica 2013-2014 - Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos
en la escena contemporánea: la valorización del cuerpo del intérprete.
Equipo: Laura Mogliani, Cristina Moreira, Néstor Roo, Victoria Cesteau y
Roberto Ariel Tamburrini
XXVII JORNADAS NACIONALES DE ESTÉTICA Y DE HISTORIA
DEL TEATRO MARPLATENSE
RESUMEN:
Se
presentará una descripción del Laboratorio 1
(Diciembre del 2013) dirigido por la profesora Cristina Moreira, quien es
codirectora del presente proyecto de investigación. Con el propósito de narrar el enfoque de dicho
laboratorio, se describirá la metodología de trabajo acercando imágenes multimedia.
Planteó
la premisa de experimentación escénica a partir de los postulados de las leyes
de Newton, ofreciendo una decena de ejercitaciones originales, emergentes del
estudio y análisis realizado por todo el equipo sobre los textos de Meyerhold y
su interés central en la modalidad a la que llamó Biomecánica.
Se
situará el espacio de convocatoria y la respuesta a la misma por parte de los
artistas provenientes de distintas formaciones de grado, instituciones
académicas y perfiles de lenguajes escénicos.
Se
presentaran los conceptos con los que la profesora Cristina Moreira elaboró los
ejercicios, describiendo el proceso de ejecución de los mismos por el grupo de
participantes. Explicaremos los enunciados de algunos de ellos y la recepción
que generaba la propuesta, evaluando su
carácter positivo y propulsor a la acción y al pensamiento, expandiendo el
horizonte expresivo hacia niveles de mayor riesgo y compromiso artístico.
DESARROLLO:
Información
general:
El Laboratorio 1 de Meyerhold
forma parte de una serie de hasta ahora dos instancias de esta experiencia
llevadas a cabo dentro del proyecto de investigación académica
34/0223 en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario
Nacional del Arte; denominado Meyerhold y
el cruce de lenguajes escénicos en la escena contemporánea: la valorización del
cuerpo del intérprete. El equipo de trabajo está formado por: Laura
Mogliani, Cristina Moreira, Néstor Roo, Victoria Cesteau y Roberto Ariel
Tamburrini.
Este
Laboratorio 1 es el inicio de una serie de 4 instancias similares que
realizaran próximamente, como resultado de la necesidad de continuar
profundizando la propuesta en función del
proceso revelador en esta primera instancia. El mismo se ha llevado a cabo en
durante cuatro encuentros de tres horas de duración cada uno, entre el 2 y
el 11 de diciembre de 2013 dentro del aula 218 cedida por la institución
involucrada.
Partiendo
de diversos principios resultantes del estudio de la Teoría de Meyerhold, la
profesora Cristina Moreira indaga en la aplicación de leyes de movimiento resultantes de las leyes de Newton. De esta manera,
se buscan métodos mecánicos de interpretación con el objeto de correr a los
participantes del abordaje psicológico en busca de una renovación metodológica
en el campo. Resulta importante aclarar el sentido exploratorio del laboratorio,
no se contempla una relación crítica de la docente con los miembros ni con los resultados
dentro del marco de los encuentros. Se trabajó con el criterio de ensayo y
error, descubriendo, explorando,
integrando y asociando, acciones varias que en algunas oportunidades
devenían en escenas teatrales.
Citando
a Cristina Moreira:
“Una de las
constantes menciones de Meyerhold al principio de Ley de Gugliemo (partire dal
terreno) influenciado por los avances científicos en materia de
telecomunicaciones del físico llevó a Meyerhold a intentar desarrollar un
sistema de movimientos o biomecánica para que los actores tuvieran una suerte
de telepatía o intuición para producir los movimientos en sincronización y
equilibrio entren ellos.
Sin embargo para acercarnos a su perspectiva
para el entrenamiento y educación del actor nos propusimos generar nuevos postulados de
ejercitaciones escénicas a partir de Newton porque consideramos afín a
nuestro propósito, partir de principios científicos que nos permitan generar
ejercitaciones para el intérprete.”
Actualmente
se ha desarrollado la primera fase del Laboratorio 2 dedicado a focalizar sobre
la importancia de la música en el trabajo de Meyerhold.
Criterios
de la convocatoria de participantes:
Fueron
convocados alumnos seleccionados por trayectoria curricular y participación entre
las asignaturas Técnicas de Circo y Clown del DAM IUNA, Actuación en la carrera
Artes de Circo en la UNTREF y del Seminario de Posgrado
de Commedia dell’ Arte dictado en el DAM IUNA, todas estas experiencias dictados
por la profesora Cristina Moreira y equipos. Se tomaron en cuenta las
formaciones múltiples de cada miembro elegido, pero básicamente una formación
específica en tres lenguajes artísticos. Esta es la lista clasificadas según esas
categorías: 1. Danza: Belén Smoljanovich, Edgar Narváez y Roberto Ariel
Tamburrini; 2. Circo: Tamara Klein y Jésica Moreno; 3. Teatro: Sol García,
Beatriz Heredia, Pedro Fiorotto, Julia Di Ciocco, Daniela Rizzo y Néstor Roo.
Recursos
utilizados:
Los
recursos materiales utilizados durante el Laboratorio 1 fueron música
seleccionada para la ocasión en CD’s .y diversos objetos: pelotas de distintos
tamaños y consistencias, aros, sogas y máscaras. La experiencia Laboratorio se
llevó a cabo en un aula de danza, dentro del Departamento de artes del
Movimiento del IUNA
Metodología:
Los
encuentros se desarrollaron a modo de taller dentro del cual se sucedían,
alterando el orden según los objetivos de cada ocasión, los siguientes
momentos:
A.
Charla teórica y conceptual: La docente Cristina Moreira desarrolla marco
teórico donde se contempla contextualización, apreciaciones, objetivos y
expectativas referidas a Meyerhold y la aplicación contemporánea de sus ideas en
áreas de danza, el circo y el teatro. Explica asimismo los conceptos
fundamentales de la teoría teatral y los
objetivos y ejes que relacionan al proyecto de investigación con la práctica.
B. Ejercitaciones: La docente explica las
consignas de su elaboración a partir de la biomecánica de Meyerhold y las leyes
físicas resultantes de Newton. No se busca estas prácticas una proyección de
aprendizaje en los intérpretes, sino la necesidad de explorar según las
propuestas. Asimismo deja claras la manera de agrupación entre intérpretes
(solos, dúos, tríos, todo el grupo, etc.) en cada ejercicio.
c. Experimentación: Es un tiempo que se deja a
los intérpretes explorar con sus cuerpos, los compañeros, el espacio, la música
o los objetos utilizados en función de las consignas.
d.
Improvisación: Siempre a partir de una actitud lúdica los participantes
improvisan según los objetivos consignados, eligiendo y seleccionando qué
pautas utilizarán para dicho fin.
e. Composición: Con el material generado azarosamente
en las improvisaciones, en algunas oportunidades la docente orienta un trabajo
de composición de aquellos momentos potencialmente dramáticos que se
desarrollan, para los cual los intérpretes seleccionan el material y trabajan
sobre el montaje de escenas teatrales.
f. Registros escritos personales: cada
intérprete toma nota luego de una serie de ejercicios acerca de aquello que le
resulta más trascendente, innovador, enriquecedor, útil o simplemente llamativo
desde su mirada y la especificidad del lenguaje artístico al que se dedica.
g. Diálogo de la experiencia realizada:
Generalmente luego de cada ejercitación, se establece un diálogo y se comparten
las experiencias y apreciaciones que cada participante o subgrupo considera
interesantes, como así también inquietudes, preguntas o dudas relacionadas a la
práctica y las consignas y objetivos dadas en cuestión.
h. Registro audiovisual de algunas
actividades: En todos los encuentros se registran varios momentos
representativos en la mayoría de las ejercitaciones propuestas, a fin de tener
la posibilidad de volver a observar, comparar y compartir esos momentos efímeros
que se viven dentro de cada instancia, además de analizar la evolución del
proceso.
i) Encuestas personales a los intérpretes:
Para su posterior análisis y estadística, cada encuentro se entrega a todos los
participantes encuesta con las siguientes preguntas: ¿En cuales
programas de estudios conoció la teoría de Meyerhold? ¿Qué valoración tiene de
los ejercicios del laboratorio 1 para su lenguaje artístico? ¿Encuentra vinculación
entre los ejercicios Laboratorio 1 y su experiencia profesional? ¿Cómo
calificaría su rendimiento en la experiencia Laboratorio 1? De las
ejercitaciones a partir de leyes de movimiento de Newton: ¿Cuál de las le
resultó más cercana a sus necesidades técnicas? Explique brevemente por qué. ¿Cuál
de ellas elije para investigar en una escena artística en su lenguaje
específico? ¿De las ejercitaciones con máscaras y aplicación de conceptos de
leyes físicas rescata una experiencia innovadora? ¿Cómo evalúa la metodología
de aplicación de leyes físicas al lenguaje escénico en las tres áreas tratadas;
circo, danza y teatro ¿Encuentra motivación para la creación artística a partir
de las ejercitaciones en el laboratorio? ¿Le resulta técnicamente enriquecedora
para su lenguaje la aplicación de las leyes físicas de Newton? ¿En cuál de las
aplicaciones dramático - expresivas encontró mayor evidencia científica? ¿De
los trabajos vocales, qué valoración le da? ¿En su opinión, le parece atractiva
la iniciativa de crear un espectáculo a partir de los experimentos de
laboratorio 1? Fundamente su posición brevemente ¿Qué resultado obtuvo en los
ejercicios experimentales en los cuales se involucró? ¿Le interesa continuar
colaborando con la investigación en el marco de un Laboratorio 2? ¿Qué desearía
continuar investigando en el laboratorio 2?: a) Leyes físicas y la aplicación a
creación de escenas, b) Constructivismo (escenas grupales de cooperación), c)
experiencia con público de los resultados del laboratorio 1 ¿Piensa aplicar lo
experimentado en su actividad actual? ¿Qué aconsejaría para mejorar el trabajo
en el Laboratorio 2.
Ejemplo
de ejercitación:
Además
de ser miembro del equipo de investigación, he tenido la posibilidad de formar
parte como intérprete del Laboratorio 1. Creo pertinente a modo de ejemplo describir
la consigna de una de las instancias y una breve apreciación personal al
respecto.
El ejercicio que escogí se trata de una consigna de la profesora
Cristina Moreira que proponía explorar el movimiento y sus posibilidades
expresivas a partir del principio “Nada se pierde, todo se transforma.” -
Ley
de conservación de la materia. Lavoisier (1743-1794). Se
utilizó la música como único estímulo, sin la presencia de objetos en esta
oportunidad. Esta exploración tenía en principio un carácter individual, pero
posteriormente se debía articular por montaje con otros participantes (dos
grandes subgrupos del grupo total en cada ocasión). Así se improvisaba a partir
de lo encontrado individualmente y se acordaba un criterio espacial para
posteriormente proponer cada subgrupo una composición sobre la música escogida
por la docente. Estas experiencias fueron registradas, como otras, en formato
audiovisual.
Desde
mi especificidad como Licenciado en Composición Coreográfica con mención
Expresión Corporal DAM IUNA, me resultó sumamente significativa esta
ejercitación desde los parámetros de mi especificidad. Resultó notable en
primer lugar, como intérprete, las posibilidades novedosas que se develaron a
partir de la consigna, traducidas en una mayor presencia escénica, fluidez
kinética, proyección de la mirada, atención perceptiva y niveles poéticos de
desarrollo. Asimismo, desde la perspectiva coreográfica, es notable la
disposición espacial (niveles, profundidades, geometría, etc.) de los
integrantes de cada subgrupo y el resultado orgánico de la escena.
Quiero
destacar además la importancia constante del compromiso grupal. Se trabajó
constantemente con mucha seriedad, asistencia perfecta y excelente
predisposición, lo que hizo posible una fluida y consistente experiencia en
esta investigación práctica.
Conclusión de esta
etapa del proyecto de investigación en laboratorios actorales:
Me
remito aquí a citar a la profesora Crsitina Moreira en su ponencia “Una
renovada metodología de composición” para el XXIII Congreso Internacional de
Teatro Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro
de la mesa “Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos en la escena
contemporánea”, en la que participaron también los miembros del equipo de
investigación Laura Mogliani y Roberto Ariel Tamburrini con sus respectivas
ponencias.
Vemos
entonces como las prácticas de ambos laboratorios nos descubren avidez y
también dificultades en el aspecto que implica mayor conciencia de la interdependencia.
Es muy probable que el actor de hoy
necesite indagar más en la cooperación de un mundo interrelacionado de manera virtual,
con parámetros de comunicación muy desarrollados, a diferencia del contexto de
Meyerhold, cuyos postulados siguen promoviendo
iniciativas para continuar en la construcción de una teatralidad, dónde
las leyes físicas y la naturaleza humana se reúnen para generar una estética y discurso
nuevo.
Videos
seleccionados:
Esta es la lista de videos que
acompañarán la ponencia oral. Aclaro que se trata de una selección del Laboratorio
1, donde se realizó mucho más registro audiovisual en cada uno de los
ejercicios.
a.
Laboratorio 1:
1. Cooperativismo 1
2. Cooperativismo 2
3. Dominó
4. Dúos de opuestos
5. Dúos repetición
6. Imán: Atracción y repulsión
7. Levantadas
8. Pistón
9. Proceso Creativo
10. Rodillo
11. Tironeo
12. Todo se transforma
Bibliografía:
Textos:
Javier, Francisco y otros.
Presencia de Vsévolod
Meyerhold en Cuadernos Picadero Año V Número 19. Setiembre 2009
Meyerhold, Vsévolod.
Teoría teatral. Madrid. Editorial
Fundamentos. 1982
Moreira,
Cristina. Una renovada metodología de composición.
Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y
Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos
en la escena contemporánea.
Videos varios:
1. Biomecánica de Meyerhold. Film
original: https://www.youtube.com/watch?v=1VKhnoMLomY
2. Le Cirque de Calder: https://www.youtube.com/watch?v=iG6cP2VA0Bg
3. Meyerhold. El Inspector
general: https://www.youtube.com/watch?v=qSuhgGYVT_0
4.
Johann Le Guuillerm. Expérimente le point à Vineuil: https://www.youtube.com/watch?v=rcHItfkGcAM
Moreira,
Cristina. Una renovada metodología de composición.
Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y
Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes escénicos
en la escena contemporánea.
Moreira,
Cristina. Una renovada metodología de
composición. Ponencia para el XXIII Congreso Internacional de Teatro
Iberoamericano y Argentino, organizada por GETEA en Agosto del 2014 dentro de
la mesa Meyerhold y el cruce de lenguajes
escénicos en la escena contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario